Las extensiones de dominio son un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto y/o estrategia SEO para una página web. Lo habitual es recurrir a un gTLD (extensión de dominio de máximo nivel, por sus siglas en inglés) como un “.com”, “.net” o “.org”, pero también es interesante a nivel de geolocalización optar por dominios orientados a países e incluso a regiones específicas. En función de los objetivos y la naturaleza de nuestro negocio, puede sernos de gran utilidad optar por dominios locales de cara a dirigirnos de manera más efectiva a nuestro público objetivo y por tanto conseguir mayores ventas.
¿Cuál es la principal ventaja de los dominios regionales?
Los dominios locales aportan ventajas innegables para el posicionamiento SEO de una página web, ya que ayudan a que una página web local aparezca como resultado relevante según el lugar en el que se encuentre el usuario. Esto significa que las extensiones regionales favorecen el posicionamiento SEO en la región en que la empresa desarrolla la actividad, segmentando su radio de acción y dirigiéndose al público objetivo. Si la actividad de una empresa se centra en una región específica, por ejemplo en Cataluña, la extensión de dominio local “.cat” permitirá a la página web posicionar más fácilmente en los resultados de las búsquedas que realicen los usuarios catalanes (según la IP), sin tener que ubicarse necesariamente en ese territorio geográfico. Por contrapartida, será mucho más improbable tener presencia relevante en otras regiones como Madrid o Valencia.
Por tanto, es interesante valorar el empleo de dominios regionales si nuestra web se enfoca a visitantes en un territorio concreto o si poseemos mayor volumen de negocio en una región concreta. De esta manera, no sólo apareceremos en las búsquedas que se realicen desde dicha región sino que también podemos aparecer si los términos de búsqueda incluyen la ciudad o región en la que se desarrolla la actividad (“Restaurante asador Barcelona”, por ejemplo). Además de la extensión “.com” y “.es”, para algunos negocios puede ser muy rentable recurrir también al uso de extensiones locales como “.cat”, “.eus” o “.gal”. Gracias a ello, empresas, asociaciones y particulares que quieran vincular su proyecto a las lenguas y culturas regionales lo tienen mucho más fácil.
Otros factores para el posicionamiento SEO local:
Existen otros factores para lograr un posicionamiento SEO localizado en una ciudad o región específica, al margen de la utilización de la extensión de dominio local como por ejemplo:
- Utilizar la etiqueta hreflang para indicar a Google el idioma del contenido para así poder ofrecer a los usuarios el idioma o la URL regional adecuados.
- Alta en Google Places para asociar la página web a una dirección física.
- Crear página local en Google Plus para vincular la web con una dirección física además de la importancia SEO que tiene esta red social.
- Incluir Microformatos en el código HTML. Los microformatos son una serie de etiquetas que permiten categorizar un sitio de manera más precisa y tener la posibilidad de ofrecer más datos en los resultados de búsqueda (dirección, teléfono…).
- Contratar un hosting local.
- Generación de enlaces desde sitios o directorios locales.
- Optimización onpage con contenidos en el idioma de la región.
Futuro de las extensiones de dominio local:
Nominalia constató un aumento del 43% en el registro de dominios “.cat” durante el pasado año 2013, convirtiéndose en el referente para la petición de estas direcciones locales. La compañía espera poner a disposición de sus clientes los dominios “.eus” y “.gal” en las próximas semanas.
Los dominios acabados en “.barcelona” y “.madrid” se podrán comenzar a utilizar a finales de 2014 o principios de 2015.
Según estimaciones de los especialistas de Nominalia las cifras de registro de los dominios locales “.eus” y “.gal” podrían multiplicarse por 4 en los siguientes 5 o 6 años pudiendo alcanzar cada una las 7.000 URLs contratadas a lo largo del primer año de existencia.